7 tips para medir el desempeño de páginas web y landing pages

Los esfuerzos por mantener la presencia de la marca en Internet pueden resultar insatisfactorios si no contamos con una buena estrategia. Es como si un soldado disparara en medio de la nada, a campo abierto y sin propósito: no sabe a quién va a apuntar, ni el resultado de esa acción.

Para evitar lo que hace el soldado, primero establecemos una estrategia y, a partir de ella, identificamos las herramientas analíticas que nos permitirán ir al campo de batalla. Para una buena batalla en la web, mejor es estar bien armado y emplear las armas en el momento y lugar adecuado, siempre llevando la cuenta de aquellas acciones que producen buenos resultados, ¿Qué mejor forma que identificar métricas?

Las métricas nos ayudarán a:

1. Identificar lo que está funcionando.
2. Identificar lo que no funciona.
3. Identificar las formas de mejorar.
4. Implementar otras tácticas a futuro.

La importancia de establecer la regularidad en la medición y el análisis de nuestras acciones de comercialización es que eliminan las conjeturas de lo que deberá hacerse próximamente y también nos ayuda a no tomar decisiones sobre puntos ciegos.

En este post revisaremos 8 herramientas métricas necesarias que te permitirán realizar el seguimiento de tu sitio web y páginas de destino y cómo utilizar estos parámetros para optimizar y mejorar el rendimiento de los websites:

1. Visitas únicas

Es el número total de visitantes únicos a un website en un período de tiempo, sin contar aquellas visitas repetidas de un mismo usuario.

¿Cómo interpretar esta métrica?

Los datos de las visitas únicas muestran si tu contenido y las campañas de marketing están impulsando con éxito las visitas a tu sitio web o landing pages. Revisa si la tendencia de este indicador es ascendente en el tiempo y cómo se impulsa ese ascenso cuando se vincula con campañas específicas de marketing. Si el número de visitantes únicos no está aumentando, puede que tengas que re-evaluar tus tácticas de mercadeo.

2. Visitas nuevas Vs. Visitas repetidas

Es la comparación de los visitantes nuevos con respecto al número de visitantes que volvió al sitio web más de una vez.

¿Cómo interpretar esta métrica?

Si el contenido de un sitio web es “pegajoso”, probablemente tenga mayor número de visitas repetidas; en el buen sentido del término, significa que los usuarios han encontrando algo valioso en el contenido y eso los hace regresar a tu página web. Si la tasa de visitas repetidas es de un sólo dígito, el sitio web no ofrece la información valiosa suficiente para capitalizar tanto las visitas nuevas como las visitas repetidas. Una tasa saludable de repetidores podría entre un 15% y un 30%.

 3. Fuentes de tráfico

Este indicador hace un desglose de aquellas fuentes que están llevando tráfico a un sitio web, ya sea de forma directa, orgánica o como referencia.

¿Cómo interpretar esta métrica?

El tráfico directo son todos aquellos usuarios que ha escrito el nombre o la dirección web URL directamente en el navegador, visitan páginas web por medio de un marcador o hacen clic en un vínculo de un correo electrónico.

El tráfico orgánico es aquel que proviene de los enlaces que aparecen en la lista de la resultados mostrada por el motor de búsqueda de sitios web.

El tráfico de referencia es aquel que proviene de un enlace ubicado en una página web y que lleva al usuario a otro sitio web.

La verificación de las fuentes de tráfico te indicarán qué tan bien están funcionando los esfuerzos por optimizar tu posición en los motores de búsqueda. Por ejemplo, podrías estar interesad@ en chequear si tu participación en el tráfico orgánico va en aumento, hasta alcanzar entre el 40% y el 50% del tráfico total. Del mismo modo, se puede medir la eficacia del esfuerzo en la creación de enlaces, mediante el seguimiento de tráfico de referencia, en estos caso se trata de que las referencias alcancen entre un 20%  y un 30% del tráfico total.

4. PÁGINAS WEB MÁS POPULARES/MENOS POPULARES

Establece una comparación de las páginas de tu website que reciben la mayor y menor cantidad de tráfico.

¿Cómo interpretar esta métrica?

El estudio de las páginas más populares y menos populares ayuda a comprender el tipo de contenido que los usuarios y prospectos encuentran más interesante. Las páginas más populares son un buen lugar para construir una base de datos de suscriptores y nuevos leads. Por ejemplo, agregar una forma de suscripción o registro en la cual se ofrezca la descarga de algún tipo de material de valor, promoción, etc.

5. PORCENTAJE DE CONVERSIÓN DE LANDING PAGES (Páginas de destino)

Es el porcentaje de visitantes de un website que realizan alguna acción deseada, como la compra de un producto o el llenado de un formulario para generar un lead.

¿Cómo interpretar esta métrica?

El control y conocimiento de las tasas de conversión permitirá determinar lo bien -o mal-que se capitaliza el tráfico web. Hay diferentes tipos de conversiones que se pueden encontrar:
Porcentaje de conversión de visitantes en leads: es el porcentaje de visitantes anónimos que se convierte en clientes potenciales al completar un formulario.
Porcentaje de conversión de leads en clientes: el porcentaje de leads que se convierten en clientes del negocio.
Porcentaje de conversión de visitantes en clientes: es el porcentaje de visitantes anónimos que se convierten en clientes

El seguimiento de cada una de estas variables significa canalizar todo el proceso de comercialización. Se podrá ver dónde está iniciando el proceso de venta y si se está haciendo bien -¿Cómo convertir a los visitantes en clientes potenciales? ¿En qué parte del embudo es posible realizar la conversión y, por ende, las ventas?

6. Porcentaje de rebote

Es el porcentaje de nuevos visitantes que abandonan un sitio web inmediatamente al llegar a éste.

¿Cómo interpretar esta métrica?

Un alto porcentaje de rebote o abandono significa que las páginas de un website no son lo suficientemente útiles o atractivas para los visitantes. Esto podría indicar problemas en la estrategia de marketing, tales como enlaces entrantes de fuentes irrelevantes o paginas de destino de campañas especificas que no han sido optimizadas.

Un alto porcentaje de rebote también podría indicar problemas con el diseño del website: estructura confusa, llamadas de acción débiles, enlaces desactualizados, poco contenido, etc.

Las tasas de rebote pueden variar dependiendo de la industria y los sitios web. Así que es recomendable establecer una evaluación comparativa entre la tasa rebote propia contra las tasas de rebote externas; monitorea este indicador a lo largo del tiempo para asegurarte de que vaya disminuyendo o, al menos, permanezca estable.

7. Páginas indexadas

Es el número de páginas de tu sitio web que han recibido al menos una visita por medio de la búsqueda o fuente de tráfico orgánica.

¿Cómo interpretar esta métrica?

Este indicador se refiere al número de páginas que están indexadas por los motores de búsqueda y que han sido encontradas por los usuarios. Conocer este indicador permitirá verificar cuáles páginas de destino están recibiendo el mayor porcentaje de visitas.

 ¿Conoces alguna otra herramienta? Comparte tus ideas con nosotros en este espacio. 

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>